lunes, 6 de julio de 2009

Causan 140 muertos disturbios separatistas en región china

Beijing, 6 jul (PL) A 140 muertos se elevó el saldo de los violentos disturbios que estallaron la pasada noche en Urumqi, capital de la región autónoma china de Xinjiang, informaron hoy las autoridades regionales.

La policía encontró hoy en las calles a 57 personas fallecidas, además de las que fueron reportadas muertas en centros hospitalarios.

Al parecer el blanco de los ataques y la violencia fueron ciudadanos de la etnia han, la mayoritaria en china, por parte de extremistas uygures, de religión musulmana, que constituyen el 45 por ciento de la población local.

En total 828 personas resultaron heridas, según el conteo realizado hasta ahora, así como 261 vehículos fueron incendiados, incluidos 190 ómnibus y dos carros policiales, durante una noche caracterizada por la violencia.

Las fuerzas del orden dijeron que 203 establecimientos comerciales y 14 viviendas fueron destruidos durante los violentos disturbios, que concluyeron con varios centenares de personas arrestados.

Según las autoridades, la policía pudo detener a una docena de personas sospechosas de haber organizado la violencia.

En una rueda de prensa se dio a conocer que la policía todavía está buscando a otros 90 sospechosos de haber tomado parte en los sangrientos sucesos.

Las fuerzas de seguridad han establecido puntos de control en la ciudad, y protegen los edificios públicos vitales, así como las instalaciones de generación eléctrica, las de distribución de gas y las estaciones de radio y televisión.

El gobierno regional culpó de los desmanes al separatista Congreso Mundial Uyghur, que lidera Rebiya Kadeer, quien se marchó a Estados Unidos en 2005.

Rebiya, una antigua mujer de negocios, había sido detenida en 1999, acusada de atentar contra la seguridad nacional.

Una declaración del gobierno en Urumqi expresó que la violencia fue instigada y dirigida desde el extranjero y llevada a cabo por bandoleros en el interior del país.

Xinjiang, en el extremo noroeste de China, tiene una superficie de un millón 660 mil kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 20 millones de habitantes.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Prensa Letrina 2009 © Layout By Hugo Meira.

Arriba